Home » El termómetro »Portada » Leyendo:

Dos técnicos españoles triunfan en Grecia

24 Marzo 2011 El termómetro, Portada 6 Comentarios Autor: Maniekk

En un mundo tan competitivo como es el de los técnicos de fútbol (muchos pretendientes para pocas plazas), en ocasiones buenos entrenadores como son Manolo Jiménez o Ernesto Valverde tienen que buscarse la vida en ligas menores, como la griega. Su andadura por esta liga en esta temporada 2010-2011 está siendo muy exitosa, con el Olympiakos de Valverde ya campeón y el AEK de Jiménez en la final de Copa y situado en la 3º posición de la liga.

Ernesto Valverde, entrenador que pasa su segunda estancia en el Olympiakos tras hacer doblete en la temporada 2008-2009, es un técnico que propone en sus equipos un fútbol alegre y de ataque, y que además ofrece resultados. Tiene un curriculum, a pesar de su juventud, importante, y al que las tandas de penalty le han privado de haber conseguido algún título más.

Tras iniciarse como técnico en las categorías inferiores del Atheltic, una vez dio el salto al primer equipo (2003-2004) consiguió meter a los leones en competición europea tras años de mediocridad del equipo vasco, ofreciendo además un fútbol muy ofensivo y de calidad. En la temporada siguiente, 2004-2005, alcanzó la semifinal de Copa, cayendo ante el Betis en la tanda de penaltys. Tras un año en el paro y después de un enfrentamiento con el presidente del Athletic, firmó por el Espanyol, al que consiguió meter en la final de la UEFA, cayendo nuevamente en la tanda de penaltys ante el Sevilla de Juande.

Tras rescindir su contrato con el equipo perico pasó al Olympiakos donde ganó el comentado doblete (Liga y Copa, ganando la final del torneo del KO, esta vez en una dramática tanda de penaltys 15-14 al AEK). Esto le valió para firmar por el Villarreal. Pero a pesar del buen juego desplegado en las primeras jornadas, la falta de buenos resultados (en muchas ocasiones por verdadera mala suerte) minó la confianza del equipo y tras una serie de flojos partidos fue finalmente cesado en enero de 2010. Tras pasar sin entrenar el resto de la temporada fue rescatado de nuevo por el Olympiakos donde ha vuelto a conseguir el título liguero a falta de 3 jornadas para el final.

El caso de Manolo Jiménez es parecido al del técnico vasco, un técnico con bastantes éxitos en su carrera deportiva aunque todos ellos realizados en un solo club, el club donde jugó prácticamente toda su carrera, el Sevilla FC. Empezó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Sevilla FC, donde tras varios años de mediocridad del filial sevillista, consiguió (no sin esfuerzo) el ascenso de la tercera división a Segunda A. A los éxitos deportivos del filial hay que sumar su aportación para que chavales de la cantera subieran al primer equipo. Por el filial que él dirigió pasaron jugadores de la talla de Reyes, Navas, Puerta, Perotti, Fazio o Capel, siendo un entrenador importante para la evolución de los mismos.

Tras la cobarde marcha de Juande Ramos del Sevilla FC, con la temporada comenzada y pocas semanas después de la muerte de Antonio Puerta, Manolo Jiménez, que tenía situado al filial sevillista en la cuarta plaza de la Segunda División, tomó las riendas de un Sevilla hundido en la clasificación y en lo moral, y tras una gran remontada acabó la Liga en quinta posición empatado a puntos con el cuarto clasificado.

La siguiente temporada, una de las mejores de la historia del Sevilla, colocó al equipo en la tercera posición de la tabla solo por detrás de los de siempre, Madrid y Barcelona. Pero a pesar de ello no contaba con el favor de un sector de la grada ni de la prensa sevillana en general. Tal era la presión que había sobre él, que en la temporada siguiente (2009-2010) y tras meter al Sevilla en final de Copa (cargándose al todopoderoso Barcelona), con el equipo quinto a un solo punto del cuarto, fue cesado tras empatar el equipo ante el Xerez en el Pizjuán.

Ahora en el AEK, y tras coger al equipo cuarto por la cola, lo ha situado en la final de Copa y tercero en la competición liguera, siendo su andadura prácticamente impecable, con un solo lunar, la derrota calamitosa por 6-0 ante el Olympiakos del Valverde en la última jornada.

Jiménez y Valverde dos técnicos que triunfan en la liga griega y que esperan, seguro, su vuelta al fútbol español, donde sin duda tienen sitio.

Hay "6 comentarios" en este post:

  1. 1
    Tsartas says:

    Es dificil ser profeta en la tierra de uno y a jimenez se lo pusieron muy duro los medios sevillanos que quieren ver fuera a Del Nido.

    A seguir rascandose

  2. 2
    Arsenio says:

    La siempre competitiva liga griega… sin quitarles mérito, más o menos los mismos resultados que cualquier otro entrenador conseguiría en Olympiacos o AEK. Ahora, a la hora de pasearse por Europa, la cosa cambia.

    Aún así, siempre mola ver a peñita nuestra triunfando por ahí fuera.

    Y es que en el Olympiacos hay mucho producto nacional: Raúl Bravo, David Fuster, Moisés Hurtado, Riera y el portero Urko Pardo. En el AEK por ahí anda el bueno de Míchel (el del Sporting) y otra perla blanca que nunca triunfará en Chamartín: Mateos. Panathinaikos también cuenta con Sarriegi y Luis García en sus filas.

    Así, nos quedaría un once de españoles en Grecia bien majo: Juanma (Aris); Mateos, Sarriegi, Raúl Bravo; Moisés Hurtado, Vitolo (PAOK); Cristian Portilla (Aris), Míchel, Riera; Luis García y Koke (Aris)

  3. 3
    Pumuky says:

    Me alegro sobre todo por Jimenez, creo que se fue muy injusto con el, y hay que estar loco para echar a un entrenador metiendo al equipo en final de copa y casi en Champions, y mas en un club como el Sevilla.

    Por otro lado comentar a Arsenio que no todos los entrenadores conseguirian esos triunfos con esos equipos (de hecho el AEK estaba en descenso creo cuando lo cogio jimenotti)

    Saludos

  4. 4
    Arsenio says:

    Sí que es cierto Pumuky, pero 3º es el puesto que históricamente le corresponde

  5. 5
    Jomeini says:

    Valverde es un gran entrenador, Jimenez asegura resultados pero a alto coste, lesiones, mal juego ….

  6. 6
    Jimenez grande says:

    Gran artículo si señor, Jimenez Jimenez que c ojjones tienes!




Comenta este post:

FÚTBOL EN LA TELE




PUBLI




CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS:


Posts por días

Marzo 2011
L M M J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Otros deportes

Mala noticia para el deporte

5 Oct 2011

nba[1]

Mala noticia para el deporte en general si se confirma que la NBA no comenzará el primer fin de semana de noviembre como viene siendo habitual. Es una mala noticia para la competición en sí, ya que una de las características más atractivas de esta liga es la gran cantidad …

(2 Comments)

Ricky no termina de explotar

16 Mar 2011

ricky_draft

Desde hace ya bastantes años se lleva hablando de Ricky Rubio como la gran esperanza del baloncesto español. Siempre se ha dicho que Ricky era un jugador muy joven y que tenía mucho margen de mejora. Hoy en día el niño tiene ya 20 años y esa gran explosión que …

(5 Comments)

Publi


Comentarios recientes

  • Nino: Dónde estais??...
  • Mike: Tranquilos, ya está Marca ayudando a que el Madrid tire un poco más de pasta: http://www.marca.com/2...
  • Nino: Lo que no entiendo es que no haya salido nadie del club a decir algo....
  • Federico: Pues casi mejor. Se van creyendo que el partido estuvo igualado. Igual si se llevan 4 en la primera ...
  • Mike: Has escrito humiltat mal...
  • Nino: Yo creo que es más antimourinhista que antimadridista. Lo de que sean jugadores del Madrid sus fuent...
  • Agrione: Gracias por los comentarios. Subiremos el buscador. Los comentarios los hemos restringido para artí...
  • Subsider: y quería comentar el artículo de Valera en el que decís que es el peor jugador de Primera División p...
  • Subsider: Hola, encantado de veros de nuevo Echo de menos un buscador. Ah! Lo acabo de encontrar, pero está...
  • Nino: A Patalees: lo del orgullo de sufridor es un invento de los Gil para justificar su gestión y ponerle...
have a book report written for me people to do my homework websites to buy research papers do my assignment why i cant do my homework