Home » Contragolpe »Portada » Leyendo:

Los nueves

7 Febrero 2011 Contragolpe, Portada 11 Comentarios Autor: Agrione

adebayor-ronaldo

Después de la paliza mediática a la que nos han sometido con la búsqueda del 9 para el Real Madrid y las disputas públicas entre Mourinho y Valdano, habría que preguntarse qué es eso de un 9. Si miramos a los dos equipos que encabezan la tabla de la Liga (bueno, uno la encabeza y el otro le persigue), los máximos goleadores no son delanteros centro. Messi y Cristiano lideran la clasificación del pichichi con 24 goles. El tercero está a nada menos que 10 goles de diferencia, David Villa. Aunque la realidad es que las dos estrellas del Madrid y el Barça son jugadores únicos que rompen moldes y no encajan en ninguna definición posicional o táctica. Pero está claro que ninguno es un 9. Es cierto que Messi ya no juega por la derecha como cuando estaba Eto’o o Ibrahimovic y que su posición esta temporada es la de delantero centro. Pero a nadie se le ocurriría decir que Messi es un 9. Como tampoco lo es Cristiano. Entonces, ¿qué es un 9? Se supone que un rematador, un jugador que engancha centros, de cabeza o con el pie, que recoge rechaces, que tiene un tiro potente, que es habilidoso en el área. Pues a día de hoy, los dos mejores equipos de la Liga no tienen un 9.

Lo que habría que plantearse es si el 9 es un tipo de delantero o el delantero tipo. Si es imprescindible tener uno o no. Mourinho ha tenido a Drogba y a Milito, jugadores que son (más o menos) nueves clásicos, ambos, y por eso, tal vez, necesita esa figura. Pero Guardiola tiene un 9 y lo pone por la izquierda (Villa). Benzemá es más bien un segundo delantero, Adebayor, parece que lo es también, es un jugador que busca el balón atrás y que puede dar el último pase. Puede ser que esa idea del 9 esté en extinción. Los Hugo Sánchez, Lineker, Van Basten, etc, parecen jugadores de otro tiempo. En la Liga española, quizá sólo Llorente o Trezeguet entrarían en esa categoría. Y porque son unos rematadores excepcionales. Pero hoy día, un 9 tiene que hacer algo más que eso, tiene que tener potencia, pero también técnica y desborde. Desde Ronaldo (el gordo), Rivaldo, Kanouté, Forlán, la idea que tenemos de delantero es otra. Y, lo que es más importante, un 9 no es necesariamente el que hace el mayor número de goles: ahí están los ejemplos antes mencionados de Madrid y Barça, o el caso de Raúl González, un segundo delantero que lidera varias clasificaciones históricas de máximos goleadores.

Hay "11 comentarios" en este post:

  1. 1
    carlos says:

    Desde que Lopo, central del Depor, lleva el 7, poco importan los dorsales ya…

  2. 2
    kakashi says:

    Creo que el mito se rompio con 2 de toquero

  3. 3
    Julen says:

    jejejejej cierto.

  4. 4
    Tomás says:

    Interesante reflexión. Un 9 era Hugo Sanchez que metió 38 goles al primer toque en una temporada. Manolo, del atleti, metió la mitad con la espinilla (no se que es más dificil). Cuando más goles marcó Raúl fue cuando tenía un 9 más clásico a su lado (Morientes) que le fijaba a los centrales. Van Nilsteroy es quizá de los últimos grandes nueves. Metió 80 goles en dos temporadas con el Man U.

  5. 5
    carlos says:

    el Rey de meter goles con la espinilla era Bakero!!!

  6. 6
    Claudio says:

    mi referencia de 9 rematador y goleador era Shearer. ahora me gusta Rooney, Mitroglou, Haedo Valdez, Suarez, y Bodipo. que vaaa!, el ultimo es coña!

  7. 7
    José Fernández says:

    Si, los jugadores que solo están para enchufarla en el área practicámente han desaparecido de los equipos de elite.

    Ah! Y Mourinho si contaba con un 9 de referencia en el Oporto, Derlei. De hecho Drogba y Milito no se ajustan a la definición del 9 que las mete con la canilla, creo yo, y Derlei, más o menos, si.

  8. 8
    Joe says:

    Pues Berbatov me parece un empujador (con clase) y está arrasando en la Premier. Ahora, Tévez que es el segundo no tiene nada que ver.
    Drogba es verdad que tampoco es un 9 puro, pero yo creo que Milito sí.

  9. 9
    Madridista says:

    pues yo visto lo visto, no voy entrar a numeros porque a estos dias me parece algo ridiculo, porque si un portero no quiere el 5, se va a tener que quedar el 1.
    mi tema es benzema o adebayor, porque uno promete y el otro de momento demuestra lo que vale. A mi adebayor me parece mas “nueve” (delantero centro, hombre boya) que benzema, que le pega mas un 10 u 11. ¿vosotros que pensais?
    sobre messi o cristiano son cracks no tienen una demarcacion fija,(vimos a messi defender y practicamente todo el medio campo para arriba a cr7 se mueve por donde le apetece), estan a otro nivel y juegan cuanto y como quieren y seria tonteria decirles tu ponte aqui o alla.

  10. 10
    José Fernández says:

    @ Madridista: Benzema para mi si es delantero centro, pero “moderno”, es decir con movilidad, sin una posición fija. Su mejor virtud, además de poder rematar en muy poco espacio, es la de arrastrar defensas para que entren los hombres de 2ª linea. Otra cosa es su muy irregular rendimiento en el Madrid (demasiada presión para tan poco carácter).

    Adebayor es un jugador de los que me gustan, tipo Kluivert, 9 tanque pero con calidad. Y lo que, creo yo, quería Guardiola cuando ficho a Ibra (el mejor de los 9-tanques-con-calidad actuales), sin embargo, yo creo que al Barça le hubiese venido mejor un delantero tipo Benzema.

    Por otra parte, yo no creo que Milito sea un 9 “las-meto-con-la-canilla”, un rematador puro y duro, vamos. El hombre está claro que en el área se siente agusto, pero para mi su mejor virtud esta en la carrera con balón y sus desmarques. Higuaín se parece mucho a Milito, pero sin ser tan buen rematador dentro del área.

    Y también creo que lo normal es que a jugadores como Cristiano o Messi los dejen moverse por todo el frente de ataque, aunque tampoco es dificil ver que ambos suelen partir por el carril del 7 y del 8 respectivamente.

  11. 11
    carlos says:

    Pues a mí Benzema me parece más un segundo delantero a lo Raúl u Owen.
    De delantero moderno veo más a Ronaldo Nazario, cuando era el mejor. Es decir un tío con mucho gol, pero que sabe jugar muy bien.
    Benzema, de momento, no tiene mucho gol.




Comenta este post:

FÚTBOL EN LA TELE




PUBLI




CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS:


Posts por días

Febrero 2011
L M M J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Otros deportes

Mala noticia para el deporte

5 Oct 2011

nba[1]

Mala noticia para el deporte en general si se confirma que la NBA no comenzará el primer fin de semana de noviembre como viene siendo habitual. Es una mala noticia para la competición en sí, ya que una de las características más atractivas de esta liga es la gran cantidad …

(2 Comments)

Ricky no termina de explotar

16 Mar 2011

ricky_draft

Desde hace ya bastantes años se lleva hablando de Ricky Rubio como la gran esperanza del baloncesto español. Siempre se ha dicho que Ricky era un jugador muy joven y que tenía mucho margen de mejora. Hoy en día el niño tiene ya 20 años y esa gran explosión que …

(5 Comments)

Publi


Comentarios recientes

  • Nino: Dónde estais??...
  • Mike: Tranquilos, ya está Marca ayudando a que el Madrid tire un poco más de pasta: http://www.marca.com/2...
  • Nino: Lo que no entiendo es que no haya salido nadie del club a decir algo....
  • Federico: Pues casi mejor. Se van creyendo que el partido estuvo igualado. Igual si se llevan 4 en la primera ...
  • Mike: Has escrito humiltat mal...
  • Nino: Yo creo que es más antimourinhista que antimadridista. Lo de que sean jugadores del Madrid sus fuent...
  • Agrione: Gracias por los comentarios. Subiremos el buscador. Los comentarios los hemos restringido para artí...
  • Subsider: y quería comentar el artículo de Valera en el que decís que es el peor jugador de Primera División p...
  • Subsider: Hola, encantado de veros de nuevo Echo de menos un buscador. Ah! Lo acabo de encontrar, pero está...
  • Nino: A Patalees: lo del orgullo de sufridor es un invento de los Gil para justificar su gestión y ponerle...
help on writing an essay homework assignments buy a professional business plan purchase an essay online i need someone to do my chemistry homework