Home » Mitos y bluffs »Portada » Leyendo:

El Celta 1998-2003 (De Víctor Fdez. a Lotina)

5 Diciembre 2010 Mitos y bluffs, Portada 9 Comentarios Autor: Maniekk

MostovoiEn nuestra serie de equipos míticos o que han tenido alguna característica digna de recordar, pasamos a uno que generó grandes elogios, que desplegó un fútbol muy atractivo y que estuvo codeándose varias temporadas con la élite del fútbol español, el Celta de Víctor y el Celta de Lotina.

Víctor Fernández heredó un ya muy buen Celta, el de Jabo Irureta (con Revivo, Mazinho, Gudelj, Ito y Patxi Salinas entre otros). Jabo marchó  al Superdepor y lo hizo campeón. Pero en Vigo no lo echaron de menos pues con Víctor incluso se vio una versión mejorada de aquel equipo. El técnico maño dotó al Celta de una mentalidad más ofensiva, también contaba con jugadores para poder hacerlo, como Mostovoi, RevivoGustavo LópezJuan Velasco, Valeri KarpinGiovanella, Jesuli, entre otros, casi todos ellos se encontraban en el punto álgido de su carrera.

En esa primera temporada 1998-1999 de Víctor, el Celta quedó a un solo punto del  el cuarto puesto que daba acceso a la Champions, puesto que finalmente ocupó el Valencia. Fue especialmente doloroso por la manera en que se produjo, al caer contra pronóstico y en la última jornada en casa ante el Atlético de Madrid por 0-1 (gol de Solari) y ganar el Valencia en casa al Mallorca por un claro 3 a 0 (Marcelinho, Mendieta e Illie). A pesar del mazazo de no alcanzar la clasificación para la Champions, tras haber estado casi toda la temporada en esos puestos, esa temporada se mantiene en la memoria del aficionado celtista. Un Celta que permaneció invicto ante los grandes, con las victorias 4-0 y 1-2 ante el Madrid y sendos empates ante el FC Barcelona (0-0 y 2-2 en el Camp Nou). La liga fue dominada por el Supedepor de Irureta.

La siguiente temporada la 99-2000, quizás la mas floja de esta época dorada, estuvo marcada por los traspasos de Salgado al Madrid, y de su dupla de delanteros, Sánchez al Valencia y Penev al Lokomotiv Plovdiv, y  porque los fichajes no terminaron de cuajar en su primer año (Velasco, Giovanella o Juanfran ). A pesar de ello volvió a conseguir plaza para la UEFA,  aunque vía Intertoto.

Con el traspaso de Makelele al Real Madrid por 2000 millones, y los fichajes de Catanha, Jesuli y Edú, encaraba el Celta la siguiente temporada la 2000-2001. Fue la temporada que consagró al Celta de Víctor, con una fútbol eléctrico y ofensivo, y con unos jugadores en estado de gracia, el Celta alcanzó el sexto puesto, logrando nuevamente la clasificación para la UEFA. Alcanzó también la final de Copa y tras adelantarse en el marcador por mediación de Mostovoi, cayó finalmente ante el Zaragoza de Esnaider, por 3 a 1. Cayó en cuartos de final de la UEFA ante el FC Barcelona.

En la 2001 2002, la última de Víctor,  alcanzó una vez más la clasificación para la UEFA quedando  por enésima vez a las puertas de la clasificación para la Champions, al conseguir el quinto puesto solo por detrás, del Valencia, Deportivo, Real Madrid y Barcelona por ese orden.

Mostovoi y mas

Esa clasificación por fin llegó en la temporada siguiente de la mano de Lotina, con unos planteamientos más defensivos que su predecesor. El título fue conseguido por el Real Madrid en dura pugna hasta la última jornada con e la Real Sociedad, con el Superdepor en tercera posición. El equipo tipo era el siguiente: Cavallero (Zamora ese año), Velasco, Cáceres, Berizzo, Juanfran, en línea defensiva, Luccin y Jose Ignacio en el doble pivote,  con tres jugadores de habilidad y calidad técnica por delante, Mostovoi, Gustavo Lopez y Edu eran los mas habituales, aunque también disponían de buenos minutos Jesuli o Silvinho y en punta Catanha y el egipcio Mido  se repartían el puesto.

Conseguido el gran objetivo, el celtismo se disponía a disfrutar de una temporada histórica al disputar por primera vez la Champions. Quizás ese esfuerzo extra exigido fue lo que provocó que se torciera su andadura en el campeonato liguero y tras la destitución de  Lotina tras caer 2-5 ante la Real Sociedad,  Radomir Antic fue el encargado de rematar a ese Celta, eso sí  antes de hundirlo del todo abandonó al equipo a 8 jornadas del final con el Celta penúltimo.

Fue el triste final de una época gloriosa para los celtiñas en la que peleó de tu a tu con los grandes. Una época donde reinaba la igualdad en la Liga, donde las diferencias de los 2 grandes con el resto eran mínimas, como demuestran los títulos de Valencia y Depor. Época aquella, mas emocionante que estas últimas temporadas, con el dominio aplastante de Madrid y Barcelona, una tendencia que tristemente continuará en los años sucesivos entre otras cosas por la diferencia cada vez mayor entre los presupuestos de los dos grandes con el resto.

Hay "9 comentarios" en este post:

  1. 1
    Madrizzzz says:

    Daba gusto ver a ese Celta, como tambien al Sevilla de Juyande o al Superdepor de Irureta y Fran…. Que tiempos…

  2. 2
    Luis says:

    El año que el Madrid le ganó la liga a la Real, el tercero no fue el Valencia, sino el Depor. Gloriosos tiempos en que por ejemplo el Barcelona no se clasificó para la Liga de Campeones o el Madrid lo hacía solo por ganarla, y no por acabar entre los cuatro primeros.

  3. 3
    Tomás says:

    Recuerdo muy fresco el meneo que le metieron a la Juventus en Vigo, fue expectcular. La Juve acabó con dos menos despues de todo el partio corriendo detrás del balón.

  4. 4
    carlos says:

    Que gran equipo… yo siempre lo digo, se que cada uno está donde se merece, pero no mola que equipos como el Celta, el Valladolid, el Oviedo, o el Betis, estén por ahí perdidos… y equipos sin ninguna tradición, como el Getafe, el Almería, o incluso el Villareal, en primera.
    Luego claro, ni dios en el campo.

  5. 5
    simon viro says:

    tienes mas razon que un santo desde tenerife te seguimos todos tus obervaciones y das en el clavo siempre no se como no te ha fichado ya el marca en vez de desmarcados. suerte y adelante lo haces de maravilla

  6. 6
    Maniekk says:

    Correcto Luis, editado el post, el tercero fue el Depor, el Celta alcanzó el cuarto puesto por delante del Valencia.

  7. 7
    david05 says:

    el villareal se merece estar donde esta, l almeria bajara este año y el getafe como siga michel, pos igual y la uds( salamanca) tb deberia de estar en 1ª

  8. 8
    Mac Mauffin says:

    El Mostovoi era un p uto jefe, equipo maravilloso el Celta de los rusos….

  9. 9
    José Fernández says:

    Silvinho en el Celta también jugaba de lateral, ojo. Por otra parte decir que para mi el mejor año fue el de Irureta, con Victor se jugaba de fantasía, pero el equipo no tenía la misma solidez (no solo atrás, ojo). Para mi el año de Irureta, si el Athletic no se encontrase celebrando su centenario, el Celta podría incluso haber ganado la liga, pero aquella temporada el Bilbao tenía que llegar a Champions por lo civil o lo criminal y al Celta le robaron miserablemente el partido en San Mames a falta de unas pocas jornadas para la Liga. Siempre tuve la sensación que si se hubiese ganado ese partido el equipo podría haberselo creído, y por lo menos luchar hasta el final, pero a partir de ahí se desfondaron y dejaron de creer.




Comenta este post:

FÚTBOL EN LA TELE




PUBLI




CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS:


Posts por días

Diciembre 2010
L M M J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Otros deportes

Mala noticia para el deporte

5 Oct 2011

nba[1]

Mala noticia para el deporte en general si se confirma que la NBA no comenzará el primer fin de semana de noviembre como viene siendo habitual. Es una mala noticia para la competición en sí, ya que una de las características más atractivas de esta liga es la gran cantidad …

(2 Comments)

Ricky no termina de explotar

16 Mar 2011

ricky_draft

Desde hace ya bastantes años se lleva hablando de Ricky Rubio como la gran esperanza del baloncesto español. Siempre se ha dicho que Ricky era un jugador muy joven y que tenía mucho margen de mejora. Hoy en día el niño tiene ya 20 años y esa gran explosión que …

(5 Comments)

Publi


Comentarios recientes

  • Nino: Dónde estais??...
  • Mike: Tranquilos, ya está Marca ayudando a que el Madrid tire un poco más de pasta: http://www.marca.com/2...
  • Nino: Lo que no entiendo es que no haya salido nadie del club a decir algo....
  • Federico: Pues casi mejor. Se van creyendo que el partido estuvo igualado. Igual si se llevan 4 en la primera ...
  • Mike: Has escrito humiltat mal...
  • Nino: Yo creo que es más antimourinhista que antimadridista. Lo de que sean jugadores del Madrid sus fuent...
  • Agrione: Gracias por los comentarios. Subiremos el buscador. Los comentarios los hemos restringido para artí...
  • Subsider: y quería comentar el artículo de Valera en el que decís que es el peor jugador de Primera División p...
  • Subsider: Hola, encantado de veros de nuevo Echo de menos un buscador. Ah! Lo acabo de encontrar, pero está...
  • Nino: A Patalees: lo del orgullo de sufridor es un invento de los Gil para justificar su gestión y ponerle...
order term papers online professional college paper writers cheap custom term paper writing dissertation professional written paper