Home » Mitos y bluffs »Portada » Leyendo:

El gran día

11 Julio 2010 Mitos y bluffs, Portada 41 Comentarios Autor: Agrione

camiseta_espana_mundial

Ha llegado el momento. Los que hemos superado la treintena llevamos muchos años sufriendo. En mi memoria, el primer mundial es el de México 86. Recuerdo cómo disfruté el 5-1 a Dinamarca con un Butragueño monumental. Recuerdo con dolor el penalty de Eloy. Y recuerdo a mi hermano decirme entonces que si Maceda no se hubiera lesionado habríamos llegado más lejos. Luego en Italia 90 los 3 goles de Michel. Pero también la eliminación en octavos contra la Yugoslavia de Stojkovic. En el 94 me fui a la Cibeles con el 3-0 a Suiza. Pero, por supuesto, ¿quién puede olvidarse e Tassotti, de Salinas, de los Baggio? El mundial de Francia fue el más duro con el partido contra Nigeria (Zubi) y el horror contra Paraguay. Ni pasamos de fase. Eso sí, le metimos 6 a Bulgaria para dejar claro que éramos buenísimos. En 2002 merecimos llegar a semis (como siempre, aunque esa vez de verdad) pero nos echó la Fifa a través de un árbitro egipcio para poder devolver a Corea algo de la inversión que había realizado para organizar el campeonato (y nos habíamos reído de Italia sin saber que nosotros éramos la próxima víctima). Y el mundial anterior, en fin, con la jubilación anticipada de Zidane, que dijo el Marca, con su habitual falta de respeto y sentido de la oportunidad.

Y de repente, esto. Es verdad que tuvimos nuestra venganza en la Eurocopa, especialmente con el pase orgásmico frente a Italia, que supuso una liberación imposible de explicar. Pero esto es otra cosa. Esto es mucho más, muchísimo más. Si habeis tenido la oportunidad de viajar en los últimos días, habreis sentido ese orgullo indescriptible cuando te piden el pasaporte, te sonríen y te hacen un comentario elogioso. En mi vida podría haber imaginado algo así. Somos la selección de moda, la que mejor juega y la que la gente quiere que gane. Se han acabado, para siempre, los miedos, las dudas identitarias sobre el estilo, sobre la motivación de jugadores de comunidades periféricas, sobre nuestras posibilidades. De repente todo es posible.

En fin, un sueño. Que esperamos que esta noche se haga realidad de verdad. Como decía el gran Andrés Montes: ¡este es el año!

Hay "41 comentarios" en este post:

  1. 29
    Maniekk (otro que escribe) says:

    Yo realmente no veo ninguna falta de respeto en los articulos publicados.

    España no jugaba bien a pesar de tener a los mejores jugadores, Torres estaba jugando por Decreto a pesar de no estar bien, y el trivote me sigue pareciendo muy plano. Del bosque solo se cargaba a Navas y Silva y habia jugadores del Madrid y alguno del Barça que merecian se sustituidos

    Jugar bien bien, se ha jugado la semifinal y a ratos la final el resto sufriendo mucho, mas de la cuenta.

    Yo aun siendo critico con Del Bosque le reconozco el mérito de hacernos campeones (que es lo único importante) le reconozco que es un señor muy correcto y majo y me cae bien, eso no quita que se le pueda criticar y que sea clavadito a Krusty y todavia mas al señor potato.

    Ademas dudo que las criticas aqui vertidas hayan supuesto trastorno alguno para la seleccion y Nicanor siento mucho tambien comunicarte que segun tengo entendido tus animos y tu compromiso con Del Bosque ha llegado a los chicos de la seleccion solo de refilon, por terceras personas….

    Disfrutemos anda

  2. 30
    Estrellita en el escudo says:

    Nicanor, dicen en Marca que te quieren fichar para hacer una lista de personas que se merecen celebrar el triunfo y multar a todo aquél que estuvo ayer en Madrid y que no esté en tu lista. No en serio, puedes criticar que se haya faltado el respeto a Del Bosque pero creo que te pasas de moralista.

    “Pero hay grandes moralistas cuyo trabajo es ver quién está haciendo algo mal. Toda su vida se desperdicia; son como perros policías que olfatean aquí y allí. Todo su trabajo consiste en saber quién está haciendo algo mal.”

    “La mente tiene la tendencia a discutir sobre los defectos de otros. Ayuda al ego a sentirse bien. Todo el mundo es un pecador; cuando todo el mundo es tal pecador, uno se siente comparativamente como un santo. Cuando los demás se equivocan, es agradable [saber] que, “por lo menos yo no me equivoco tanto”

  3. 31
    Fran says:

    Pues nada. Enhorabuena a todos

    Eso sí, os habeis columpiado en unos cuantos titulares:

    - Las ocurrencias de Krusty del Bosque el bombero pirómano
    - Casillas no se para una
    - A octavos a pesar de Krusty el alineador
    - Autogestión, la fórmula para ganar el mundial

    Y seguís sin pronunciar el nombre de Del Bosque en ninguna de las alabanzas a nuestra selección campeona. Sólo peros.

    Creo que como peros o motivos de debate podría haber habido únicamente dos.

    - El doble pivote (nadie puede asegurar que no haya sido un acierto, y que ese sistema nos haya permitido ganar el mundial, aunque seguro que jugábamos más bonito con uno solo, como hace 4 años contra Francia)

    - El acompañante de Villa en el ataque (sobre todo por el tema Torres, aunque Pedro, Silva o Navas, desplazando a Villa al puesto de 9 han tenido luces y también sombras)

    De eso hemos oído mucho, pero nunca habéis alabado la confianza de Del Bosque en Casillas, en Busquets, el acierto en todos los cambios (en muchos casos aprovechando la labor de desgaste del denostado en el cambio), el jugar siempre al ataque buscando el gol, el saber llevar el grupo unido…

    Yo creo que el problema es que por muy libre pensadores que seáis, la mayoría de autores pensáis lo mismo de Del Bosque, y a lo mejor la fortuna ha hecho que ganemos y parezca que estabais equivocados en bastantes planteamientos.

    Por lo demás, repito, enhorabuena a todos

  4. 32
    Uno que escribe says:

    Fran, tu comentario me parece bastante resultadista. Como hemos ganado, resulta que lo ha hecho todo bien. Decir que sacar a Llorente es un acierto es obviar que jugamos 70 minutos con un lastre en el campo. Si hubieramos quedado eliminados (que hemos estado apunto varias veces, contra Chile, Portugal, Paraguay, Holanda) seguro que todos los que alaban a Del Bosque (porque ha ganado) estarían criticándole con argumentos parecidos a los nuestros. A nosotros no nos han gustado ciertas cosas, se gane o se pierda, lo cual no quiere decir que no estemos contentos con la copa del mundo como dicen algunos. Yo recuerdo como se vendían los DVD’s de la eurocopa, yo tengo la colección, eso sí era jugar bien, tu te comprarias los DVD’s del mundial? para qué? para ver como ganamos 1-0 cada partido con un equipo mucho mejor que el contrario? te ha parecido que Del Bosque haya sacado el máximo potencial de la selección? Para Luis Aragonés había barra libre de críticas, todo el mundo sabía más de fútbol que él en España hasta que eliminamos a Italia, pero a Del Bosque no se le puede criticar por alguna extraña razón. Da igual que jugaramos bastante peor que el europeo, incluso en el mundial de Alemania jugamos mejor fútbol que en este. Es cierto que Del Bosque ha ido dando con la tecla para por lo menos ganar los partidos, es cierto que ganar un mundial no es fácil, no estamos diciendo eso, pero cuando escribimos los post creo que mucha gente estaba descontenta con el juego de la selección, incluso ellos mismos. No pasa nada por criticar, no hemos matado a nadie.

  5. 33
    Fran says:

    Yo no he dicho que Del Bosque lo haya hecho todo bien. Ni siquiera he dicho que estéis equivocados en muchas cosas, sino que, porque hemos ganado, sufriendo sí, pero mereciéndolo, parece que bastantes de vuestros planteamientos lo estén.

    Y digo y repito que no habéis sido capaces nunca de ver algo positivo en el trabajo del seleccionador, que habéis estado siempre en su contra.

    Yo ya dije en su día que no me gustaba el doble pivote, y todos hemos visto que ha esperado a Torres para nada. Ha cometido errores, o ha intentado cosas que no le han salido bien.

    Y es cierto que ha jugado menos bonito (lo he dicho antes también) que con Luis. Aún recuerdo el partidazo de 4-0 que hicimos contra Ucrania en el mundial, pero al final, contra un equipo a la defensiva como Francia (que es lo que hemos tenido en este mundial en 5 ó 6 partidos de 7) nos pillan en las contras y para casa. Mientras Ucrania acabó llegando a cuartos.

    El que juega más bonito no siempre gana y los jugadores no siempre llegan en estado de gracia. Y a del Bosque no le pagan para jugar bonito sino para llegar lo más lejos posible. No ha renunciado a jugar al ataque pero ha querido guardar la ropa más que Luis.

    El resultado: que hemos estado menos brillantes en la circulación de balón y con muchas menos llegadas, y que en todo el mundial nos han hecho sólo dos goles y de rebote.

    Yo no he estado de acuerdo tampoco, me hubiera gustado ver a la España que nos enamoró con su juego de toque, pero él ha hecho lo que ha considerado mejor y lo ha conseguido. Ponía el ejemplo del Barça de Guardiola. La primera temporada era un vendaval que marcaba 5 ó 6 goles y lo ganó todo, la segunda muchos más equipos se cerraban y no se jugaba igual. Todos conocían las claves para parar a España y la mayoría de rivales la han puesto en práctica. Aun así hemos ganado todas las eliminatorias merecidamente, aunque de forma agónica, pero esta vez no ha hecho falta en ninguna de ellas la lotería de los penalties.

    No pasa nada por criticar, pero tampoco por reconocer algún mérito, que lo ha tenido. A mí también me hubiera gustado que el fútbol bonito de mi Barça se hubiera impuesto en semis de Champions al rácano de un tipo que pone 10 tíos a regalar el balón y defender un 3-1, pero no siempre sale el conejo de la chistera, y a lo mejor siendo más sensato, como Del Bosque, no se hubiera perdido por 3-1 en Milán.

  6. 34
    Doblete says:

    A la foto le falta una estrella, que belleza por dios.
    Somos grandes !!!!!
    Nicanor, me das permiso para alegrarme?.

  7. 35
    Nicanor says:

    Otro que escribe: De nada, compadre. El problema no es pensar de forma distinta, sino hacerlo desde la falta del respeto, como se ha hecho aquí.

    No soy fiel seguidor de Del Bosque, sino de la Selección Española. Por eso me allegro de forma tan completa por este triunfo. No me he subido a última hora como otros. Siempre aposté por este triunfo. Ahí están los comentarios a los post.
    Os ha dolido mucho lo del merecimiento de las celebraciones. Lo único que digo es que es muy fácil subirse al carro a posteriori, sin haberlo empujado antes. Quedaros con eso.

    Por cierto, el jajajajaa, es un recurso cojonudo para expresar que uno se está riendo. Siento que no te guste.

    Y, venga, todos a celebrar el éxito de Krusty el inútil y sus mal aprovechados chicos. Hemos ganado todos los españoles, claro, pero gracias a ellos, estupendamente dirigidos por Don Vicente del Bosque. Otro a quien hay que agradecer es a Luis, creador de la España del Toque.

  8. 36
    Nicanor says:

    Manniek, en esos artículos tan poco irrespetuósos se ha llamado a Del Bosque “payaso”, “Krusty” y otros piropos por el estilo. Amén de considerarle un inútil en toda regla. Si eso no te parece una falta de respeto… Saludos.

  9. 37
    Nicanor says:

    Estrellita en el escudo. Es muy interesante lo que citas, y no te falta razón. Ahora bien, en el tema concreto que aquí tratamos, sencillamente se ha tenido desde este blog (que en sí es muy respetable, claro) una actitud negativa hacia la Selección de Del Bosque. Hay que impulsar a los equipos propios; para estar en contra ya tenemos a los rivales. Saludos.

  10. 38
    Nicanor says:

    Uno que escribe, es elocuente que me dijeras: “Si parece que te alegra más darnos en los morros que la propia victoria.” Pues verás, leyendo vuestros artículos antikrusty, donde no se le reconoce un solo acierto y todo se expresa contra su cometido, siempre he tenido la impresión de que estabais deseando que España cayese para terminar de descuartizarle. Y, de paso, echarle el muerto encima a Marca. Marca es un panfleto risible, no lo vinculéis con la Selección, que está muy por encima.

  11. 39
    Nicanor says:

    Doblete, venga, alégrate del éxito de Krusty el inútil y sus chicos. Ya tenemos una Copa del Mundo, ganada con pleno merecimiento; y eso nadie nos lo puede quitar ya. Saludos.

  12. 40
    España says:

    Que vuelva ya Luis!!!

  13. 41
    Fulano says:

    Pues a mi krusty me sigue pareciendo un payaso




Comenta este post:

FÚTBOL EN LA TELE




PUBLI




CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS:


Posts por días

Julio 2010
L M M J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Otros deportes

Mala noticia para el deporte

5 Oct 2011

nba[1]

Mala noticia para el deporte en general si se confirma que la NBA no comenzará el primer fin de semana de noviembre como viene siendo habitual. Es una mala noticia para la competición en sí, ya que una de las características más atractivas de esta liga es la gran cantidad …

(2 Comments)

Ricky no termina de explotar

16 Mar 2011

ricky_draft

Desde hace ya bastantes años se lleva hablando de Ricky Rubio como la gran esperanza del baloncesto español. Siempre se ha dicho que Ricky era un jugador muy joven y que tenía mucho margen de mejora. Hoy en día el niño tiene ya 20 años y esa gran explosión que …

(5 Comments)

Publi


Comentarios recientes

  • Nino: Dónde estais??...
  • Mike: Tranquilos, ya está Marca ayudando a que el Madrid tire un poco más de pasta: http://www.marca.com/2...
  • Nino: Lo que no entiendo es que no haya salido nadie del club a decir algo....
  • Federico: Pues casi mejor. Se van creyendo que el partido estuvo igualado. Igual si se llevan 4 en la primera ...
  • Mike: Has escrito humiltat mal...
  • Nino: Yo creo que es más antimourinhista que antimadridista. Lo de que sean jugadores del Madrid sus fuent...
  • Agrione: Gracias por los comentarios. Subiremos el buscador. Los comentarios los hemos restringido para artí...
  • Subsider: y quería comentar el artículo de Valera en el que decís que es el peor jugador de Primera División p...
  • Subsider: Hola, encantado de veros de nuevo Echo de menos un buscador. Ah! Lo acabo de encontrar, pero está...
  • Nino: A Patalees: lo del orgullo de sufridor es un invento de los Gil para justificar su gestión y ponerle...
personal essay for scholarship application custom essay writing serviice for just 5$ per page dissertation uk help academic essay writing companies student report writing